Los 4 primogénitos de Ultramarina

17.12.2010 | Literatura, Poesía | J. Guardia

ultramarinos_portada2Tras casi un año de trabajo, la editorial sevillana Ultramarina Cartonera&Digital estrena hoy su actividad comercial con la puesta a la venta de sus cuatro primeros títulos: ‘Como nieve en Sevilla (o sobre la depresión del 10)’, de Daniel Macías; ‘Harmond Avenue‘, de Isaac Páez; ‘Equilibristas‘, de Rocío Hernández y la Antología del Recital Chilango Andaluz (RCA) de 2009.

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Esta editorial es una de las primeras cartoneras de España y la primera que, además de en su encuadernación cartonera, difunde sus propios libros a través de formatos digitales. En palabras de uno de sus promotores, el poeta Iván Vergara, el proyecto propone así una alternativa de negocio en torno al mundo editorial, “acorde al tiempo que vivimos y de las posibilidades que ofrecen ambos géneros (artesanal y digital)”. Vinculada a la Plataforma de Artistas Chilangos y Andaluces (PLACA) y centrada en la edición de poesía, Ultramarina publica la obra de autores de diversas latitudes y edades que presentan trabajos de interés poético “amplio, rotundo y abierto”. Según señala Vergara, uno de los principales atractivos del libro ultramarino es su valor estético. Cada uno de los libros-objeto lanzados al mercado por la editorial es único. En este sentido, la editorial cuenta con la colaboración de un gran número de artistas plásticos que ilustran tanto el interior de la obra como la portada, única y diferente para cada ejemplar. Entre los artistas responsables de los primeros libros publicados por la editorial se encuentran Rafa Prada, Sandra Carvajal, Daniel Vergara, Rosa Beiroa o Antonio Copete.

ultramarina_separadoresLas editoriales cartoneras elaboran sus libros de manera artesanal a partir de materiales reciclables como el cartón, cuidando mucho la presentación de los mismos y ofreciendo la posibilidad de individualizar cada uno de los objetos-libro que publican. Este tipo de editoriales surgieron hace algunos años en países americanos como Argentina o México y se han extendido por otros países como Estados Unidos. En España es aún un fenómeno muy reciente y son muy pocas aún las empresas que han optado por este modelo de negocio. Ultramarina es la primera que nace en el sur de España y tiene como uno de sus objetivos el de potenciar este tipo de publicaciones en el país, con el fin de abrir una nueva alternativa a la industria tradicional del libro.