Segundo ciclo de cine ‘Una mirada nueva al mundo’

18.05.2010 | Audiovisual | Iram Martinez

cartel-2do-ciclo-una-mirada-nueva-al-mundoEl ciclo de cine y sociedad  “Una mirada nueva al mundo” comienza su segundo año este jueves 20 de mayo con seis películas que se proyectarán entre mayo y diciembre. El año pasado ya os avisábamos de esta original propuesta organizada por el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y la Fundación Tus Ojos. Este ciclo se caracteriza por la proyección gratuita de películas relativas a temas fundamentales para nuestra sociedad como Derechos de la Infancia, Derechos Humanos, Educación Intercultural y Convivencia. El estreno de esta temporada se hará con la película Flor del Desierto. Para saber más sobre este ciclo pincha en el salto

El Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla especializado en la acogida temporal y atención primaria a personas de asilo, desplazadas y refugiadas en España, tiene como fin general el de proteger a aquellas personas que vean amenazados sus derechos fundamentales en sus países de origen y garantizar su integración plena en la sociedad española.

La Fundación Tus Ojos se dedica a la realización de cine cuyo principal objetivo es reflejar la realidad social de nuestro tiempo y acercarla al espectador para que conozca, a través de las imágenes, otras personas, otras culturas, otros lugares y otros realidades y que aprenda, emocionándose, a valorar la diversidad y se implique en la construcción de un mundo mejor.

A las funciones seguirán debates y coloquios con directores, actores o personajes relevantes que colaboran en temas solidarios. Las funciones comienzan a las 18:30 horas en los cines Los Arcos –ver mapa- y la entrada es gratuita.

A continuación os dejamos las sinopsis de cada película con la fecha de su emisión.

20 de mayo ‘Flor del Desierto’

Director: Sherry Horman basado en la novela de Waris Dirie.

Reparto: Liya KebedeSally HawkinsCraig Parkinson

Flor_del_desiertoNarra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir… El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.

24 de junio Al otro lado

Director: Fatih Akin

Reparto: Tuncel KurtizNursel KösePatrycia ZiolkowskaHanna SchygullaNurgül YesilcayBaki Davrak

Al_otro_ladoA través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania.

16 de septiembre ‘Ciudades Imaginadas’

ciudades-imaginadasProducido por Tus Ojos, ‘Ciudades imaginadas’ es un proyecto cinematográfico, educativo y solidario compuesto por tres cortometrajes que abordan tres de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

21 de octubre ‘Vete y vive’

Director: Radu Mihaileanu

Reparto: Yael AbecassisRoschdy ZemMoshe AgazaiMosche AbebeSirak M. SabahatRoni HadarMeki Shibru SivanMimi Abonesh Kebebe

Vete_y_viveGracias a la iniciativa del Estado de Israel y de Estados Unidos, a partir del 20 de noviembre y hasta el 4 de enero 1985 se lleva a cabo una amplia operación para trasladar a miles de judíos etíopes (Falashas) a Israel. Una madre etíope, sin ser judía, impulsa a su hijo a que declare ser judío. Para que no muera de hambre, aún cuando ni uno ni otro son descendientes del pueblo de Israel. El niño llega a Tierra Santa. Y como figura como huérfano le adopta una familla sefardita francesa que vive en Tel-Aviv. Pasa la infancia atemorizado de que se descubra su doble secreto, su doble mentira: no es ni judío ni huérfano, sólo es negro. Con el tiempo, irá descubriendo el amor, la idiosincrasia judía y la cultura occidental. Pero también el racismo y la guerra en los territorios ocupados. Se hará judío, israelí, francés, tunecino sin olvidar nunca a su verdadera madre y su verdadera naturaleza: un etíope salvado de la muerte…

18 de noviembre ‘Paradise now’

Director: Hany Abu-Assad

Reparto: Kais NashefAli SulimanLubna AzabalAmer HlehelHiam AbbassAshraf Barhom

Paradise_NowKhaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones…

16 de diciembre ‘La clase’

Director: Laurent Cantet

Reparto: François BégaudeauNassim AmrabtLaura BaquelaCherif Bounaïdja RachediJuliette Demaille

La_claseFrançois es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

(Sinopsis: Filmaffinity)