The Baltic Sea, ‘El gran blanco’

17.05.2010 | Discos, Música | Ana Carretero

EL-GRAN-BLANCO-portada Tres años se han hecho esperar. The Baltic Sea debutó con ‘Fortcoming Science Theory’ (PuPilo Records, 2007), un disco que recibió muy buenas críticas y que les situó en la pista de despegue de las bandas indies nacionales. Ahora con ‘El gran blanco’ (CUAC! Música) ya están en pleno vuelo y, a juzgar por el trabajo presentado, van a tardar mucho en aterrizar.

En el viaje les acompañan nuevos miembros. Mariano Torres a las baquetas y Alejandro Olmedo a los teclados y guitarra. Un cambio fundamental en la hoja de ruta de los bálticos que, además, han dado un giro al rumbo de su música a través del idioma- del inglés al castellano- y de la evolución de su sonido. Completan la formación Esteban Ruiz, vocalista y compositor, Raúl Pérez, bajista y Kiko Ramos, guitarra.

Es así como soplan vientos nuevos para la banda sevillana. Ya nadie se acuerda de las referencias a las que se asociaba el sonido del quinteto -Radiohead, Doves-. Quizás porque ‘El gran blanco’ se intuye como disco muy pensado. De hecho, el proceso de grabación ha sido largo y medido. Es la ventaja de que el bajista del grupo, Raúl Pérez, sea además el productor de los estudios La Mina, templo fundamental de una buena hornada de bandas del indie sevillano y patrio (atentos al debut de Blacanova…). Con él han grabado este álbum, más complejo y enrevesado que el anterior, pero también con más poso y buqué. Canciones menos inmediatas, pero conectan más con quien las escucha, para bien o para mal, como afirma Esteban Ruíz, vocalista y compositor de banda, en una entrevista en Clone de J. Perepi.

the-baltic-sea-promo-1

‘El gran blanco’ abre el disco. Un tema destinado a ser junto a ‘La verdad’ dos de los hits de los bálticos en esta temporada de conciertos. Es curioso como en las letras se percibe cierto pesimismo sereno. El paso de los años parece haberle robado intensidad a las letras de Esteban, aunque al final siempre encuentras un destello de luz y esa calma intranquila que es una de las sensaciones que me transmite el álbum- escuchen con atención ‘El desastre’.

the-baltic-sea-promo-3

Respecto al sonido, me ha sorprendido cómo han conseguido que todos los temas vayan en una misma línea. Me gusta el tempo que adquieren algunos temas en los tramos instrumentales. Algo quizás que refuerza mi idea de disco complejo, que necesita de varias escuchas. Un ejercicio de riesgo y madurez que veremos a cuántos nudos logra volar a lo largo del tiempo y con qué mandos se controla en el directo. Tiempo al tiempo.

The Baltic Sea presentará ‘El Gran Blanco’ en Sevilla el próximo 10 de junio en la Sala Fun Club. El día 14 podrás ver el formato acústico en  la Fnac de Sevilla

Visita el myspace de The Baltic Sea

Y también su blog

  • Pingback: » The Baltic Sea presentó su nuevo disco en casa

  • Pingback: » The Baltic Sea en Fun Club

  • Pingback: » The Baltic Sea presenta su disco en Fun Club

  • http://www.gregoriomunoz.es gregoriomunoz

    Muy bueno “El gran blanco”. Me parece que han ganado mucho con su paso al castellano.

  • lovely luna

    musico o no, lo que es seguro es sevillano, esa mala leñe solo se gasta en casa.

  • http://algunosacordes.blogspot.com ana

    por cierto, es Kiko Ramos, no Kiko Rivera. Perdón al guitarra de los bálticos por el cambio de nombre…

  • alguien

    Hay gente con ganas de herir y que posiblemente, no sean músicos o si lo son, de poca proyección. ¿Por qué tratar de hacer daño?

    Ah, y no soy miembro de la banda, es más, tampoco seguidor.

  • http://algunosacordes.blogspot.com ana

    yo no estoy de acuerdo con lo de la voz, epicuro…Esteban tiene muy buena voz…otra cosa son las letras, que te pueden gustar o no, como todo en la vida.

  • epicuro

    uyuyuyuyuyu

    es una pena q este grupo “cojee” tanto con la voz…(y las letras….mejor obviarlas!)
    me temo q es una burda imitación d Carlos Goñi, y encima, cantando mal…!
    una pena, porq la musica no esta tan rematadamente mal!